Qué es el "brexit", el episodio que aterra a los mercados del mundo

La posibildad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea crece y hace que las Bolsas se derrumben. La elección es el jueves 23.


El "Brexit" se convirtió en un temor palpable. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea preocupa a funcionarios e inversores de todo el mundo. Una serie de encuestas publicadas el fin de semana por diarios británicos mostró que la mayoría votaría que "sí" en el plebiscito en el que el Reino Unido definirá si abandona o no la UE.

Gran Bretaña votará su permanencia o salida de la Unión Europea el próximo jueves 23 de junio. Según una encuesta que difundió el diario The Independent, el "Brexit" ganará cómodo, 55% a 45%. Sondeos publicados por medios conservadores son más cautos, pero coinciden en darle ventaja a la ocpción de salida por dos o tres puntos.

Las Bolsas asiáticas marcaron el ritmo negativo a la madrugada, con caídas del 3,51% en Japón y de hasta 4,77% en China.

En Europa, los mercados caían hasta 2,08% en la media rueda.

El "Brexit" preocupa a los líderes del mundo. Lo impulsan organizaciones civiles y partidos minoritarios británicos, que buscan romper con Europa para tener más ingerencia en la política interior en materia de economía y control de fronteras. Y lo resisten el primer ministro conservador David Cameron y el principal partido de la oposición, el Laborismo. Apenas un año atrás, Cameron y los tories ganaban los comicios con holgura.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio varias señales de que la relación entre su país y el Reino Unido se debilitaría si la isla abandona la Unión Europea. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue catastrófico, en una entrevista con el diario alemán Bild: "Como historiador, temo que el Brexit pueda marcar no solamente el inicio de la destrucción de la UE sino también de la civilización occidental", dijo. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, se había expresado en términos similares.

La Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón se reunirán durante esta semana para coordinar sus políticas monetarias, en medio de las turbulencias que genera la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Si los mercados estornudaron con la posible salida de Grecia de la Unión Europea años atrás, las implicancias que puede ocasionar la salida de Londres, capital financiera de Europa, son imprevistas.
Share on Google Plus

About Noticias Virales