Macri y Urtubey, juntos en Salta por el homenaje a Güemes

El Presidente y el gobernador de Salta, junto a otros funcionarios, participaron de un breve acto para recordar al general salteño.


En un acto de fuerte contenido político, el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey participaron del acto que se hizo por el recuerdo de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, a minutos de empezar el nuevo feriado del 17 de junio.

La fecha trajo polémica en un principio porque Macri había anticipado que si el Congreso promulgaba la ley que declarara el feriado lo iba a vetar. Finalmente, no lo hizo.

Güemes fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Nació el 8 de febrero de 1785, en Salta, y se convirtió en el protagonista de la denominada guerra gaucha, al resistir con pocos recursos y una gran estrategia nueve invasiones realistas que permitieron mantener libre de enemigos al resto del suelo argentino.

El 5 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, con lo que se convirtió en el primer gobernador electo del actual territorio argentino. Ejerció ese cargo durante seis años. Su muerte, el 17 de junio de 1821, fue una metáfora de lo que fue su vida: en plena lucha por sobrevivir en libertad. Güemes fue herido de gravedad por las fuerzas realistas el 7 de junio. Logró escaparse y agonizó durante 10 días.

Murió, finalmente, en la quebrada de la Horqueta, Provincia de Salta. Lo que nació ese día fue una leyenda gauchesca, ya que Güemes fue el único general y libertador gaucho que murió en batalla contra los ejércitos realistas.
Share on Google Plus

About Noticias Virales