"Ruta del dinero K": seis claves del escrito presentado por Martín Báez

El hijo de Lázaro Báez fue por el juez federal Sebastián Casanello para ampliar su declaración indagatoria. No respondió preguntas, pero hizo una presentación.



A manera de declaración Martín Báez dejó un escrito en el que realizó una serie de manifestaciones tendientes a desvirtuar la imputación que le hizo el magistrado. La presentación del hijo del dueño de Austral Construcciones consta de 6 puntos:


- 1

En primer lugar transcribió la descripción del hecho realizada por Casanello en el auto de citación a indagatoria. El magistrado indicó en ese escrito que SGI transfirió dinero de fuentes ilícitas a Helvetic Group y luego a través de esa empresa se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares. Sobre esto, Martín Báez dijo en su escrito que el hecho es atípico, es decir que la maniobra que relata el juez no puede considerarse delito.

- 2
Afirma que el hecho descripto no identifica nada. Dice que describe una operación financiera que no constituye infracción al ordenamiento legal vigente. También sostuvo que es arbitrario que Casanello considere que el dinero que estaban contando tiene un origen ilícito. Manifestó que le resulta imposible entender de qué debe defenderse. En su escrito, Martín Báez dijo que el juez no describe ilicitud alguna esa "transacción comercial". "No encuentro explicación de cómo habría intervenido en un supuesto hecho de lavado de activos", señaló Báez.

- 3
El tercer punto que planteó en su escrito el hijo de Lázaro Báez es estrictamente técnico. Se refirió aquí a la supuesta ausencia de un delito precedente que haya generado los fondos que luego fueron lavados, según la imputación de Casanello. En ese sentido, afirmó que no se le ha dictado ningún auto de procesamiento respecto de algún hecho que pudiera ser catalogado como hecho precedente. "No hay siquiera un legajo en el cual exista sospecha sobre mi participación en la comisión de un delito".

- 4
Describió la maniobra por la que lo imputa el juez Sebastián Casanello como "absolutamente lícita". Según Martín Báez, la sociedad comercial Helvetic Service Group S.A. es una empresa seria, solvente y de reconocida trayectoria internacional. Negó que su padre haya manejado esa sociedad. Afirmó además que la intención de los denunciantes es "involucrar los negocios de mi padre en un entramado de corrupción". Martín Báez señaló que Austral Construcciones emitió acciones para obtener más capital y estar en mejores condiciones para competir en la licitación para las obras de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en Santa Cruz. Según el relato de Báez, esas acciones fueron suscriptas por Helvetic Services Group, operación que la empresa suiza abonó con nueve cheques endosados por Jorge Chueco que fueron depositados en la cuenta de Austral Construcciones en el Banco de la Nación. "¿Acaso tener un patrimonio importante implica necesariamente disponer de fondos ilícitos?", consignó en su escrito el hijo del empresario más favorecido por la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

- 5
Intentó justificar el patrimonio del grupo empresario de su padre. Martín Báez destacó que el proceso sigue adelante mientras está pendiente un informe pericial contable tendiente a despejar las dudas de Casanello sobre el patrimonio de los Báez. "El hecho de tener una solvencia patrimonial considerable o manejar un importante caudal de dinero no define la hipótesis de 'lavar mucho dinero'. No existe una relación de implicación lógica entre 'tener mucho' y 'lavar mucho'", expresó Martín Báez.

- 6
Denunció que las resoluciones del juez en la causa están íntimamente vinculadas a la "inadmisible presunción de ilicitud general" que envuelve el patrimonio de su familia. Para sostener esa afirmación señaló que no se ha probado la ilicitud del patrimonio de su familia y agregó que "por el momento el mismo goza de una presunción de legalidad incuestionable".

Finalmente, Martín Báez solicitó que se haga una pericia a los videos en los que se ve a él y a otras personas contando plata, designándose para ello a un ingeniero en Artes Visuales. También pidió que se ordene una pericia contable a fin de acreditar la capacidad de respuesta patrimonial de la empresa familiar al tiempo del hecho que se investiga. Solicitó además que una vez producidas estas pruebas se lo cite a fin de ampliar su declaración indagatoria.
Share on Google Plus

About Noticias Virales