Diputados empiezan a debatir inciativas sobre empleo, sin el proyecto que aprobó el Senado

El oficialismo demora el debate del texto que recibió media sanción en la Cámara alta, que propone suspender los despidos por 180 días. Hoy sólo fijarán agenda para tratarlo y analizarán otras propuestas sobre la misma problemática.



El proyecto de ley que propone suspender los despidos por 180 días provoca una feroz pulseada en la Cámara de Diputados: allí la oposición presiona para apurar el debate de la iniciativa, mientras el oficialismo demora todo lo que puede.

La gente de Cambiemos aún no giró el texto de emergencia ocupacional que hace una semana recibió media sanción en el Senado, pero, consciente de que la exigencia va en ascenso, decidió ceder unos centímetros.

El oficialismo convocó –para hoy a las 13- a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo en la que se mostrará dispuesto a analizar otras propuestas vinculadas al tema del empleo, pero no la que avaló la Cámara alta; respecto de esa iniciativa, hoy sólo se fijará el calendario para comenzar a tratarla. Ceder, pero no tanto...

La intención de Cambiemos es extinguir cualquier posibilidad de que la oposición pueda forzar que mañana se realice una sesión especial; por eso retiene el texto que ya fue aprobado por la Cámara alta.

El cronograma tentativo al que tuvo acceso Infobae sugiere que la discusión sobre una ley para preservar el empleo se produciría en el recinto recién el 19 de mayo.

Antes habrá una serie de reuniones que ya están en agenda: mañana a las 14 se conversará con los representantes de las centrales sindicales; el martes 10 será el turno de las PyME; el miércoles 11 se presentará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el jueves 12 saldría el dictamen.

El reglamento interno de la Cámara baja establece que deben pasar al menos siete días para que el dictamen de una comisión sea votado en el recinto. Si se cumplen con esa norma, el proyecto recién sería discutido el jueves 19 de mayo o incluso después de esa fecha.

El texto que avaló el Senado sólo se incluiría en el debate de comisión cuando la chance de la sesión especial que exige el FpV quede totalmente descartada. En ese sentido, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, alivió al gobierno al anunciar que decidió bajarse de esa discusión: según argumentó, la oposición tiene los votos necesarios para iniciar la sesión especial, pero no los dos tercios que exige el reglamento para que la ley sea aprobada sobre tablas. ¿Para qué exponerse a una derrota?, cuestiona.

De todos modos, para no dejar flancos, el macrismo decidió postergar la sesión convocada para hoy con el fin de tratar el proyecto del Ejecutivo de Acceso a la Información. La suspensión se produjo por la necesidad de evitar que se mezcle en el debate el proyecto antidespidos, por el cual aún se mantiene en pie la sesión especial solicitada para el jueves por el Frente para la Victoria.
Share on Google Plus

About Noticias Virales