La suba del 100% en el Chaco-Corrientes se retrotrajo en 24 horas y ahora será del 42%

Sorpresivamente la tarifa interprovincial se modificó y desde mañana saldrá $10 hasta Resistencia y $12 hasta el campus. La normativa a la que se le atribuiría la suba sólo se refiere a Buenos Aires, por lo que se desconocen los detalles de su aplicación.



Sin lugar a dudas el anuncio del aumento del 100% en la tarifa del boleto interprovincial Chaco-Corrientes causó mucho malestar en los usuarios. Tal vez por eso en la jornada de ayer el incremento se retrotrajo y ahora será del 42%. Además, la norma sobre la que respaldan el nuevo cuadro tarifario no se refiere específicamente al servicio interprovincial.
El anuncio casi informal del aumento de la tarifa de las empresas prestadoras del servicio de transporte Chaco-Corrientes que se diera conocer el viernes, nuevamente cobra protagonismo. Los costos subirán de todas maneras pero en menor nivel a lo enunciado anteriormente.
Los nuevos avisos que se difundieron en el interior de los micros comunican que desde el lunes 11 de abril el boleto común que hasta hoy cuesta $7 pasará a cobrarse $10 y hasta el campus universitario que estaba $8 ahora saldrá $12. Son montos diferentes a los anunciados el jueves con un infartante precio de $15 y $16 respectivamente.
Esto implica que el gasto semanal para una persona que viaja por día (ida y vuelta) de lunes a sábado será de $120 ó $144. Y mensualmente la cifra ascenderá a $480 ó $576.
No obstante a este retroceso del aumento a un 42% en la tarifa, desde la organización estudiantil Franja Morada están preparando una serie de medidas para retrotraer la nueva disposición. En comunicación con El Litoral, Augusto Benítez, secretario general del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, indicó que “si bien los nuevos precios nos sorprendieron gratamente, no vamos a dejar de manifestar nuestra disconformidad porque consideramos que la tarifa no tendría que variar, y si lo hace, como mucho debería llegar a $8,50”, indicó.
“El viernes por la tarde realizamos una reunión con los centros de estudiantes y representantes de la Franja de 12 facultades y resolvimos estar presentes el lunes en las paradas más importantes como en la plaza 25 de Mayo de Resistencia y en el puerto de Corrientes y mediante panfletos invitaremos a todos a un faltazo masivo para el martes. Ese día nos concentraremos en los mismos lugares y formaremos cordones para evitar que las unidades circulen”, advirtió.
“La posibilidad de cortar el puente queda en última instancia, pero no descartamos esa acción porque este nuevo cuadro tarifario no sólo afecta a cientos de estudiantes sino también a muchos que se trasladan de una provincia a otra para trabajar”, concluyó el militante.
Hay que recordar que antes de este intempestivo tarifazo los usuarios demandaban un nuevo llamado a licitación como así también una mejora en relación a las frecuencias de los colectivos.

Normativa
La única comunicación oficial que tienen los usuarios son los carteles pegados por las empresas en los micros anunciando la suba del boleto que se establece por la resolución 46/2016 de la Secretaría de Transporte de la Nación. Pero el problema es que la normativa, que también está publicada en el Boletín Oficial, impone los incrementos que se fijaron y ya están vigentes para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sobre trenes y colectivos. En los primeros el monto mínimo es de $6 y los recorridos más largos de $7.
Por lo que resulta, al menos, confuso determinar las causas por las cuales se aplica este instrumento legal al servicio interprovincial.
Fallo
El nuevo aumento anunciado podría ser anulado por la Corte Suprema dado que el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, cuenta con un dictamen favorable contra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que arbitre los medios necesarios para su participación en la discusión de la tarifa del servicio interprovincial de pasajeros.
La decisión del máximo tribunal judicial podría retrotraer la serie de aumentos desde el año 2013, en que se iniciaron las acciones judiciales.
Share on Google Plus

About Noticias Virales