15 puntos que explican el avance en la causa por la Ruta del Dinero K



El fiscal Guillermo Marijuan reveló en declaraciones a Radio Mitre detalles de los allanamientos en las propiedades de Lázaro Báez y allegados, en distintas zonas de Santa Cruz. Además aclaró que si bien en la investigación por la Ruta del dinero K aún no se ha encontrado efectivo en las bóvedas, “la suma de dinero en propiedades es enorme”.

“Hay una zona muy cercana a un casco en una planicie donde hay tierra movida. Ahí estamos haciendo medidas para ver si como dijo un imputado (Lonardo Fariña) hay dinero enterrado”, explicó Marijuan.

1-“Se encontraron muchos más inmuebles de los que se tenía conocimiento y están declarados ante la AFIP”

2-“Hay un informe del Registro de la Propiedad de Inmuebles de Santa Cruz y nos detalla que hay más de 150 inmuebles a nombre de Báez, de las empresas que le pertenecen y del grupo vinculados a todos ellos”.

3-“Esto me da un panorama más claro para avanzar en la investigación”.

4-“Pudimos advertir una zona con tierra removida que coincidía con la descripción de uno de los imputados”.

5-“Mucho dinero pudo haberse transformado en legal con la compra de bienes inmuebles. La suma que se ha canalizado es enorme”.

6-“Me han llegado todo tipo de leyendas urbanas –sobre túneles y todo–, que no descarto; pero mucho dinero se canalizó en la compra de propiedades”.

7-“Una de mis secretarias encontró un bolso, que parecía haber estado enterrado, que tenía en su interior las fajas que suelen contener el dinero. Con esas etiquetas se puede tener la evidencia de algún banco, como la tenemos”.

8-“Con las fajas también se puede saber si el dinero vino directamente del exterior. Da sustento a la versión de que pudo haber habido dinero enterrado”.

9-“De dónde salió la plata que Báez exportaba tiene que ver con el delito precedente. Uno de los supuestos más fuertes es que ese dinero proviene de sobreprecios en la obra pública”.

10-“Es posible que luego de poner facturas falsas o sobrevaluadas para encubrir los sobreprecios, se encontraron con muchísimos dinero en su poder que destinaron para hacer muchísimas maniobras de lavado de dinero (compra de inmuebles, compra de vehículos de alta gama, llevarlo al exterior)”.

11-“No tenemos por qué descartar la hipótesis de que Báez no sea el dueño de la plata”.

12-“Lázaro Báez puede solicitar el beneficio legal de declarar como arrepentido. Si lo hace, lo escucharemos y si la causa fue a juicio, se valorará ahí si ha contribuido con la investigación”.

13-“Si tuviera que dejar a una persona presa para que otros tuvieran que declarar, yo me quedo en mi casa. Hasta el momento no veo que Norma Calismonte (esposa de Lázaro Báez) tenga algo que ver con la maniobra”.

14-“No me consta que el juez Casanello se chatee por Telegram con Cristina Kirchner”.

15-“El juez es una persona de mucho conocimiento del derecho y una persona honesta. Que carga desde hace unos meses con esta causa; debe ser duro para él tener que defenderse y manifestarse de que está actuando de otra manera”.
Share on Google Plus

About Noticias Virales